Ejercicios de estilo de Raymond Queneau

ejercicios_estilo

Raymond Queneau, escritor francés del llamado “grupo OULIPO”, escribió en 1947 sus “Ejercicios de estilo”, magistral juego literario. Partiendo de una anécdota carente de interés -uno relata que, yendo en autobús, vio a un joven desconocido que protestaba por las molestias de las apreturas, y añade que casualmente volvió a verlo ese día en otro sitio-, Queneau hace una larga lista de versiones, 99: telegráfica, filosófica, soneto, onomatopeyas, helenismos, la olfativa, comedia, oda con música, latín macarrónico… La divertidísima exploración de posibilidades del lenguaje y enfoques psicológicos es fascinante, además de muy ilustrativa, y literariamente revolucionaria.

Aquí van unas cuantas. Versión “Interrogatorio”, en la que la fraseología legal consigue transmitir sutilmente un matiz , no ya de peligrosidad, sino hasta de delincuencia, en relación con el joven, pese a que este no había hecho nada:

q1

Y en esta, “Carta oficial”, consigue convertir la anécdota en un problema oficial grave, solo con usar fraseología oficial e intercalar adjetivos “descriptivos”:

q2Contrástese con la versión “Comedia”, en la que se describe lo que hay, o sea, nada de nada:

q3

Una mente de jurista podría quizá sacar conclusiones de esto. La otra posibilidad, no incompatible, es disfrutar de la buena literatura.

Verónica del Carpio Fiestas

 

 

Anuncios

Un comentario en “Ejercicios de estilo de Raymond Queneau

  1. Qué divertido. Y resulta que lo tengo disponible en la biblioteca de al lado de casa. Esta tarde lo busco ¡Gracias por estas píldoras de cultura en estos tiempos enfermos de barbarie!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s