The país de los ciegos

En el país de los ciegos el tuerto es rey. In the country of the blind the one-eyed man is king.

¿De verdad?

Si prefiere reflexionar y no dar todo por consabido e indiscutible, quizá le interese leer el cuento “The Country of the Blind”, “El país de los ciegos”, que el escritor británico H. G. Wells publicó en 1904-1911-1939.  Aquí tiene un enlace a la versión original, en inglés, y aquí a una de tantas traducciones al castellano. Si ya conoce el cuento, pues qué le voy a decir.

Lo importante de este cuento, a los efectos de este post, es la metáfora, aunque algunos dicen que lo importante del cuento es la paradoja, y vaya usted a saber. Una metáfora que obliga a reflexionar sobre dos cosas:

  1. cómo damos por indiscutibles planteamientos que no tienen necesariamente que ser correctos, simplemente porque vienen recogidos en proverbios tradicionales que se supone que contienen sabiduría popular, es decir, lo cómodo y habitual que resulta pensar con clichés que nos vienen ya dados, y que tenemos en nuestro horizonte mental sin siquiera ser conscientes de ello
  2. cómo, además, por ceñirnos al caso concreto reflejado en el cuento, lo que a usted mismo se le ocurra tras leer este cuento, que sin duda es usted capaz de llegar a sus propias conclusiones.

Lo que en cualquier caso sí me gustaría saber es cómo es posible que un proverbio sea absolutamente idéntico en dos idiomas, cuál procede de cuál o en su caso, de qué tronco cómun, y desde cuando se viene empleando en castellano. Los préstamos culturales explican muchas cosas, incluyendo qué país era hegemónico en cada momento, y cómo los estereotipos culturales se imponen por un país a otro sin que se sea consciente de ello. Y en este caso me gustaría verlo explicado, porque los proverbios, recojan o no sabiduría verdadera, configuran las mentes de quienes los heredan y usan; y me gustaría saber a quién se le ocurrió esto y por qué vías se ha expandido en Europa, porque este refrán, como tantos otros, nos ha obligado a muchos a pensar de una forma, cuando H. G. Wells nos ha enseñado que es posible pensar de otra.

La maravillosa web Centro Virtual Cervantes, a la que tanto debo, contiene, en su análisis de este refrán, aparte de una  cita de Ortega y Gasset de año 1914, que califica este refran como “viejo”:

«Con palabras diversas viene a decir lo mismo el refrán viejo: En tierra de ciegos, el tuerto es rey»

otra nada menos que del año 1604, y que, en efecto, nos lleva a pensar que el refrán sí es viejo, y cito literalmente la cita:

«Pedí una libra a una frutera y dile mi real para que me le trocase. Pesó a otros que estaban primero y preguntóme después lo que quería. Díjelo. Bien se me echaba de ver la leche, que, aunque en mi tierra era águila, aquí no pasaba mi moneda. En la tierra de los ciegos el tuerto es rey: váyase adonde ven y verá lo que pasa. Por eso dicen que vale más ser cabeza de ratón que cola de león. Al fin me los dio y, como me pidió los dineros, elevéme» (Gregorio González, Gregorio  El guitón Onofre. Logroño: Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja, 1604 = 1995, p. 89).

Me voy corriendo a leer esa novela picaresca de 1604, que no conocía, y que promete desde el mismo título, porque hasta ahora no tenía ni idea siquiera de qué significa “guitón“. Aquí está el enlace a esta novela. Bueno es saber que quien la escribió, en esa fecha, hace más de cuatrocientos años, en España, ya tenía en su horizonte mental y cultural que en el país de los ciegos el tuerto es rey, y estaba equivocado.

Y lo que me gustaría saber es si el refrán ya se usaba en el Reino Unido también hace más de cuatrocientos años. Pero la respuesta a eso, concretamente, no la encuentro por la web.

Verónica del Carpio Fiestas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s