Voto de la mujer en España en 1931

El día 1 de octubre de 1931 se aprobó el voto de la mujer en España, en las Cortes, pendiente de aprobación completa de la Constitución de 1931. Puesto que al parecer no están digitalizadas de forma pública las actas parlamentarias de esa época, voy a incluir la información que fue difundida por uno de los diarios más importantes de entonces, ABC, el cual recoge las intervenciones parlamentarias de forma prácticamente literal. Intervinieron en el debate parlamentario varios parlamentarios. Dos de ellas mujeres. Una pidió que se reconociera el voto a la mujer. Otra pidió que NO se reconociera el voto a la mujer. Creo que es interesante saber los argumentos que se utilizaron. Porque suele difundirse el discurso de Clara Campoamor A FAVOR del voto, y suele soslayarse lo que argumentaba OTRA mujer, Victoria Kent, CONTRA el voto. De qué partidos, eso figura en el propio texto; con qué trayectoria una y otra, está en Google, así como qué tendencias tenían los respectivos partidos. Y, por cierto, que nadie se equivoque, que Victoria Kent no era en absoluto ninguna conservadora; era de lo que podríamos llamar “izquierdas” y estaba en esa legislatura como diputada del Partido Republicano Radical Socialista y en otra siguiente en el conglomerado que formó el Frente Popular.
Creo además que es importante resaltar un dato: que esta noticia, que significaba que por primera vez en la Historia constitucional de España cuando se hablara en un texto constitucional del principio “un hombre, un voto”, “el hombre” incluiría a la mujer -porque quienes dicen que “el hombre” es término inclusivo que incluye hombres y mujeres diría que han leido pocas constituciones del siglo XIX en España-, esa noticia, digo, salía en la página 23 del periódico, y -con las dificultades de comprobación de datos no siempre correctamente digitalizados- tampoco veo que fuera portada el día enterior, con las noticias correspondientes a más debates parlamentarios. Normal; si no recuerdo mal los datos, dos meses después aún Victoria Kent pedía que la mujeres no votasen en las siguientes elecciones, porque seguía insistiendo en que el hecho de que votaran perjudicaría a la Republica y a la izquierda y no se aprobó su moción por los pelos. Estoy esperando, por cierto, que los medios de comunicación reflejen quiénes se opusieron al voto de la mujer en 1931 y reflexionen, y que cierta izquierda entone el mea culpa; creo que esperaré sentada.
A continuación, fotos de las páginas correspondientes obtenidas de la hemeroteca digitalizada de ABC, enlace.
Por cierto, utilizo deliberadamente la expresión “reconocer el voto”. Me repugna la de “conceder el voto”. El lenguaje nunca es inocente y no es de recibo que se diga que se nos “concede” lo que es nuestro.
De cómo una propuesta planteaba el voto de la mujer SOLO que fuera mayor de 45 años, mientras que la edad del voto del varón se quería fijar en 23, y de los argumentos de un médico que con argumentos “científicos” se oponía al sufragio activo de la mujer, mejor no digo nada, porque quien tenga interés -y DEBERÍAN muchas personas tener interés- lo puede encontrar fácilmente en Google y no merece la pena que me pegue el mal rato de siquiera comentarlo.
voto 1voto2
voto3
voto4
voto 1-2
voto5
voto6
voto 6bis
Verónica del Carpio Fiestas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s