Jardiel Poncela y los títulos de unas posibles tesis

Para explicar quién fue Enrique Jardiel Poncela ya están Wikipedia, El Rincón del Vago y los párrafos introductorios a los programas de teatro municipal de verano. Desde aquí me limitaré a proponer distintos títulos de tesis a investigadores que ya estén aburridos y de vuelta de todo, una vez que comprueben que estos temas no han sido investigados o no lo han sido suficientemente. En algunos casos serán artículos en vez de tesis; y si ello significa discrepancia con el título del post, qué se le va a hacer.

– “Jardiel Poncela y la misoginia. Especial referencia a si se trata de una característica personal o de un reflejo de su época”. Obras del autor recomendadas para el análisis: “La tournée de Dios”, “Los ladrones somos gente honrada”, “Usted tiene ojos de mujer fatal”, “Espérame en Siberia, vida mía” y “Pero… ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?”.  Principales líneas de investigación sugeridas: la mujer como reflejo del varón; la mujer sin capacidad de ideas propias ni de ideas a secas; la maternidad como estupidez; la falsedad del parto doloroso; la mujer manipuladora de la sensualidad; el físico de la mujer; la invisibilidad y la ridiculización física y psicológica de mujeres de más de 45 años; la figura de la criadita mona y la de la criadita tonta -no se olvide completar con otras obras del autor y analizar la influencia en el teatro burgués hasta la actualidad-; la equiparación de responsabilidad entre delincuencia individual de un varón y la condición de pariente de delincuentes en caso de ser mujer; el llamado “histerismo”; la inocencia en la mujer y el varón corrido formador; los métodos anticonceptivos, con especial referencia a los comprimidos Stucker y al mitin de Dios en ‘La tournée de Dios”.

– “Jardiel Poncela y el mcguffin”. Obras del autor recomendadas para el análisis: “Eloísa esta debajo de un almendro” y “Los ladrones somos gente honrada”. Impone el arduo trabajo previo de determinar qué es un mcguffin.

– “El componente autobiográfico en la obra de Jardiel Poncela”. Obras del autor recomendadas para el análisis: “La tournée de Dios” (línea de investigación recomendada: la relación como pareja de hecho entre Federico y Natalia) y ‘Los ladrones somos gente honrada” (línea de investigación recomendada: análisis exhaustivo sin prejuicios ideológicos del prólogo en lo que respecta a la detención arbitraria del autor en la guerra civil por el bando republicano).

– “Jardiel Poncela, el Tristram Shandy, Apollinaire y Perec” Obras del autor recomendadas para el análisis: “La tournée de Dios”, “Para leer mientras sube el ascensor” y “Espérame en Siberia, vida mía”. Líneas de investigación recomendadas: el caligrama; cómo y por qué los autores de la llamada “otra Generación del 27” no son habitualmente comprendidos entre las vanguardias;  la influencia desconocida del Tristram Shandy en la literatura española.

-“Jardiel Poncela y el actor Fernando Fernán Gómez”. Este tema no da para una tesis pero sí para un artículo. Línea de investigación recomendada: el prólogo de “Los ladrones somos gente honrada”.

-“Jardiel Poncela y el antisemitismo”. Línea de investigación recomendada: análisis de “La tournée de Dios”. Este tema da para un artículo y no para una tesis salvo que se ponga en relación con el contexto temporal y social y se emplee el tema como indicio y explicación de lo que sucedió en Alemania poco después.

-“Jardiel Poncela y la música”. Obras del autor recomendadas para el análisis: “Angelina y el honor de un brigadier”, “Los ladrones somos gente honrada” y “La tournée de Dios”. En caso de querer centrar el análisis en el caso concreto de la mujer que canta y la misoginia son suficientes las dos primeras obras.

-“La tartamudez en el teatro de humor español”. En un libro completo dedicado al tema de los problemas físicos como fuente de humor literario sería recomendable un capítulo dedicado a Jardiel Poncela, con especial atención a “Los ladrones somos gente honrada”.

– “El criterio de elección de nombres en el teatro y la novela española del siglo XX, con especial atención a la llamada literatura de humor y a la comedia”. Análisis de los casos de Silvias, Natalias,  Fernandos y Federico en contraposición con los Emilianos y las Adecilsas.

-“Jardiel Poncela y la deconstrucción de las frases hechas”. Punto de partida recomendado, este párrafo del prólogo de “Espérame en Siberia, vida mía”:
“- Adiós… Y a ver si nos vemos, ¿eh?
– ¡Ah, sí! Oye: ¡ ver si nos vamos!
(lo que se dicen las personas que no van a hacer nada por volver a verse)”

Y este es el momento en el que quien lee este post decide decir a la autora del post “A ver si nos vemos” porque ha decidido definitivamente no volver a aparecer por este blog.

Verónica del Carpio Fiestas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s