¿Es usted incauto, inteligente, malvado o estúpido?

La famosa Teoría de la Estupidez del historiador económico italiano Carlo Maria Cipolla clasifica a los individuos en incautos, inteligentes, malvados y estúpidos, y formula sus leyes fundamentales de la estupidez humana. Aquí tiene el texto completo del famoso opúsculo del año 1988 titulado “Allegro ma non troppo”: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4934893.pdf

Resumiendo. Estúpido es quien hace daño a otro sin beneficio propio, hay un porcentaje constante en cualquier grupo social, siempre se subestima su número y son el tipo más dañino de ser humano, más que los malvados, no solo porque con la actuación de los malvados hay al menos un beneficio social o económico para alguien equivalente al perjuicio -me robas limpiamente equis euros y se transfieren

image

a tu patrimonio, no desaparece ese bien- sino también porque son impredecibles e incomprensibles incluso para los inteligentes. Puesto que también hay estúpidos hasta entre los premios Nobel, es evidente que los hay entre los poderosos, políticos incluidos, con las devastadoras consecuencias de todos conocidas.

En la gráfica, bajada de Wikipedia, con las explicaciones de actuación de los distintos tipos humanos y sus efectos; lo mismo figura en el opúsculo. Como puede usted comprobar, se trata de relacionar beneficio propio y ajeno.

Le propongo tres ejercicios, para lo cual es indispensable dedicar diez o quince minutos antes, o cinco, según la personal velocidad de lectura, a leer el opúsculo:
1. Clasifique usted a los más importantes políticos españoles en las categorías correspondientes.
2. Clasifíquese usted mismo.

Me dirá usted que van solo dos ejercicios. Efectivamente, falta el tercero, que es este:
3. Clasifíqueme usted a mí.

Verónica del Carpio Fiestas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s