Suñer y Capdevila: un ateo en las Cortes Constituyentes de 1869

En el Episodio Nacional de Pérez Galdós “España trágica”, enlace aquí, aparece, tangencialmente, una figura muy curiosa: el primer ateo en las Cortes, que me conste. Se trata de un político republicano, federalista y anticlerical llamado Francisco Suñer y Capdevila, diputado por Gerona; Galdós lo llama “angelical ateo”. No hay que confundirlo con su hermano del mismo nombre y apellidos y ambos médicos y políticos: aquí enlace  biografías de ambos. Empleo la grafía castellana y el nombre de Francisco en castellano no solo por ser así como lo llamaba Galdós sino por ser como figura en las actas parlamentarias de 1869:

Faltaban por aquellos días los elementos (ya era costumbre llamar así a los grupos de cada matiz) más levantiscos y más desmandados de palabra. Suñer y Capdevila, Joarizti, Guillén, Paúl y Angulo, Estévanez, Carrafa, Bertomeu, Santamaría y otros habían salido en el otoño del 69 a levantar en armas el partido federal. Vencida por Prim la formidable insurrección, los propulsores de ella andaban desperdigados por esos mundos; los unos presos, como Estévanez, que purgaba su ardiente radicalismo en cárceles de Salamanca; los otros refugiados en Francia, como Antonio Orense y el angelical ateo Suñer; dispersos los restantes en Gibraltar, Madera, Londres o Lisboa.

[Inciso: Para quienes tengan la memoria histórica corta y crean que solo en en siglo XX hubo guerra civil en España y para quienes olvidan, viendo a los refugiados de ahora, que los españoles no una, sino muchas veces, hemos tenido que huir y ser refugiados politicos, no está de más recordar que en 1869, y durante todo el siglo XIX, hubo muchos españoles que tuvieron que refugiarse en el extranjero y sufrimos muchas guerras civiles. Lean a Galdós, que recoge esa triste realidad en muchos de sus Episodios Nacionales]

Y he dicho que Francisco Suñer y Capdevila es “diputado por Gerona”, y no por Girona, porque él mismo se denomina así, de su puño  letra, en el original de la Constitución de 1869 que, firmada por todos los diputados, puede consultarse en este enlace

capdevila-2

Francisco Suñer y Capdevila defendió en abril de 1869 una enmienda al proyecto de Constitución para sostener lo que hoy consideramos básico y que entonces, y aún mucho después, no lo ha sido: la libertad de cultos que engloba no solo la de escoger y profesar una religión sino también la de no tener religión alguna:

El Sr. SUÑER Y CAPDEVILA: ya he indicado a V.S. Sr. Presidente, que mi enmienda tiene dos partes: la primera, que todos los españoles tengan libertad de profesar cualquier religión, y la segunda, que estén en libertad de no tener ninguna.

He indicado también que sería una ventaja para lo españoles el no tener ninguna religión, y por consiguiente, necesito probar en que se funda mi creencia, con objeto de hacer partidarios de esa magnífica doctrina.

Jesús tuvo hermanos…

El Sr. PRESIDENTE: Vuelvo a suplicar a S.S. que se circunscriba a la forma política que tiene la cuestión que se discute y no permitiré que entre en otro terreno“.

capdevila-3

Y defendió su enmienda extendiéndose con lo que hoy llamaríamos, probablemente, argumentos antropólogicos, y que entonces se consideraron horribles blasfemias y sacrilegios y espantosos ataques a la religión católica. Parece increíble que en 1869 en España se atreviera alguien a disertar extensamente en las Cortes sobre la historia de las religiones, a discutir dogmas católicos, a reflexionar sobre el budismo y a hacer proselitismo del ateísmo ante una asamblea donde no solo la inmensa mayoría era católica y resultaba ofensiva para muchos hasta la separación de Iglesia y Estado y que no se mencionara a la Iglesia católica en la Constitución, sino que había presente incluso obispos, y, por cierto, como decía el presidente de las Cortes, sin ser estrictamente imprescindibles todos esos argumentos del diputado para defender su enmienda. Pero así puede comprobarse en el Diario de Sesiones de las Cortes Constituyentes de abril de 1869.

capdevila-1

Pedimos a las Cortes Constituyentes se sirvan declarar que los artículos 20 y 21 del proyecto de Constitución sean sustituidos por el siguiente:

Art. 20. Todo español y todo extranjero residente en territorio español están en el derecho y en la libertad de profesar cualquier religión o de no profesar ninguna

suñer 2

Así consta en las actas parlamentarias recogen su discurso de 26 de abril de 1869,

suñer 3 en el Diario de Sesiones de las Cortes Constituyentes, Volumen 3, páginas 1357 y siguientes, accesible en este enlace. Merece la pena leer esas actas. Que fue terriblemente escandaloso no solo se deduce de las actas parlamentarias que recogen lo que sucedió sino del dato de que en la web es fácil localizar libros que se hacen eco de cómo se le contestó no solo dentro sino también fuera de las Cortes. Por ejemplo, en este enlace, con un análisis de la enconada cuestión religiosa en los debates parlamentarios de la Constitución de 1869 y, específicamente, de la que se montó ante lo que dijo Suñer y Capdevila.

En la Constitución de 1869, cuyo texto completo está disponible en este enlace, el apartado correspondiente a la libertad de cultos  quedó finalmente redactado en los términos siguientes:

Art 21. La Nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la religión católica. El ejercicio público o privado de cualquiera otro culto queda garantizado a todos los extranjeros residentes en España, sin más limitaciones que las reglas universales de la moral y del derecho. Si algunos españoles profesaren otra religión que la católica, es aplicable a los mismos todo lo dispuesto en el párrafo anterior“.

suñer 4

Compárase con la redacción que pretendía Suñer y Capdevila.

Por cierto, si alguien quiere saber la redacción actual de la vigente Constitución de 1978 sobre libertad de cultos, y comparar, no tiene más que mirar el texto aquí.

Verónica del Carpio Fiestas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s