La mejor clasificación

“Esas ambigüedades, redundancias y deficiencias recuerdan a las que el doctor Franz Kuhn atribuye a cierta enciclopedia china que se titula «Emporio celestial de conocimientos benévolos». En sus remotas páginas está escrito que los animales se dividen en a) pertenecientes al Emperador, b) embalsamados, c) amaestrados, d) lechones, e) sirenas, f) fabulosos, g) perros sueltos, h) incluidos en esta clasificación, i) que se agitan como locos, j) innumerables, k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, l) etcétera, m) que acaban de romper el jarrón, n) que de lejos parecen moscas.”

Es un texto de «El idioma analítico de John Wilkins», por Jorge Luis Borges Y me queda siempre la duda de si esa enciclopedia china existiría. Ya, ya sé que se dice que es ficticia, y quienes sepan ya nos lo explicarán sesudamente los motivos. Aunque cómo no va a quedar la duda, si Wikipedia nos enseña que el tal Franz Kuhn no es ficticio, sí existió, y cada vez que he comprobado datos al leer a Borges no he dado con más casos que este en que textos ficticios fueran atribuidos por Borges a personajes reales. Sería genial que la cita fuera de verdad y en efecto existiera una enciclopedia así, con un autor con esa forma de entender el mundo ¿no?

Y meramente por la selección del texto y la intención al seleccionarlo, que quizá tenga que ver con política española, o quizá no, quién sabe, o desde luego por mí no lo va a saber,

Verónica del Carpio Fiestas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s